Cuidado Facial

Mapa Facial Ayurvédico del Acné

El mapeo facial es un antiguo método ayurvédico que conecta un punto de la cara con un órgano o parte del cuerpo para saber qué tratar internamente y con resultados externos claros.

Para el Ayurveda existen 3 «doshas» o biotipos constitucionales físicos y energéticos que caracterizan a un individuo.

Hay 3 doshas: Vatta, Pitta, Kapha. Todos nacemos con una combinación de éstos. Cuando se produce un desbalance, se mostrará en nuestra piel, en nuestro cuerpo y a través de la cantidad de energía que tenemos.

Cada dosha gobierna una parte diferente de la piel:

Vatta

Gobierna el tercio superior: la frente y las sienes.

Pitta

gobierna el tercio medio: las mejillas y la nariz. Y

Kapha

gobierna el tercio inferior, desde la base de las orejas y la parte superior del labio, hasta la mandíbula y el cuello.

RENACED propone un Ritual tridosha para tratar el acné, no obstante, el protocolo de uso es personaliza al individuo

VATTA ( movimiento, inquietud y ansiedad)

La piel de la frente es relativamente delgada y tensa, en comparación con el resto de la cara. También es el lugar donde la preocupación o el estrés se hacen visibles.

El acné de la frente agravado por Vatta tiende a presentarse como espinillas. En general, la piel se siente congestionada y llena de baches, pero el acné tiende a ser pequeño y seco, no profundo ni con pus.

Se debe; a la deshidratación (demasiado aire y sequedad) o al estreñimiento (falta de movimiento y demasiada sequedad). El acné Vatta también es un signo común de estrés, dispersión, agobio o preocupación.

Las ojeras o bolsas debajo de los ojos también caen dentro del Dosha VATTA. Puede deberse a que los riñones estén débiles, las glándulas suprarrenales cansadas o alergias alimentarias

Las líneas horizontales de la frente son una indicación de que podría estar comiendo demasiado azúcar y grasa y/o que tiene a preocuparse mucho. Se sugiere:

– Comer alimentos refrescantes . NO INGERIR ALIMENTOS GRASOSO, PICANTES O PROCESADOS. Disminuya carnes rojas.

– Reemplaza grasas malas» con «grasas buenas» como Omegas 3 y 6 que se encuentran en las nueces, aguacates, pescado y semillas de lino.

– Beber mucha agua y comer muchas grasas buenas y fibra.

Los productos calmantes y ligeramente hidratantes son clave. No se debe intentar ninguna exfoliación fuerte en la zona.

Kapha (lentitud, estabilidad y letargo)

Cuando KAPHA está equilibrado, ayuda a la piel a retener la elasticidad, la juventud y la hidratación. Es por eso que la piel en el tercio inferior de la cara es más gruesa.

El acné de KAPHA se concentra en la mejilla inferior, la barbilla y la mandíbula y tiende a ser profundos, grande, quístico y doloroso. Este tipo de acné es lento de resolver y refleja las cualidades lentas y pesadas de Kapha

Incluso los puntos negros en esta área tienden a ser más problemáticos y aceitosos que los de las otras secciones de la cara.

La fertilidad se rige por Kapha y su zona en el rostro, está regida por el sistema endocrino principalmente, por lo que muchas veces los brotes quísticos a lo largo de la mandíbula, el mentón y las mejillas inferiores se pueden atribuir a un desequilibrio hormonal.

Se puede deber a una dieta con muchos alimentos que agravan Kapha como las harinas, azúcares, soja, mariscos, y todos los alimentos cremosos incluido lácteos y sus derivados. En el caso de Kapha, también incluye levaduras y alimentos fermentados, incluido el vino.

Se sugiere:

  • Reduce los lácteos, el azúcar y los carbohidratos para combatir este acné.
  • El ejercicio y el movimiento es IMPRESCINDIBLE EN KAPHA.
  • Procedimientos DETOX alimenticio y corporal.
  • A nivel tópico Exfoliación profunda e intensa.

Finalmente, Kapha gobierna el sistema linfático. Una gran clave para mantener la Tierra y el Agua de Kapha en equilibrio es el movimiento. Es la acción de agitación constante que aporta equilibrio a este Dosha. El líquido linfático se estancará rápidamente si no nos movemos.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *