Preguntas Frecuentes

¿A qué se conoce cómo Ayurveda?

Si queremos comprender el Ayurveda y su importancia, debemos entender primero que se trata del tipo de medicina tradicional más trascendente de la India, situada en la línea de medicina holística que viene desde orígenes muy remotos.

El término Ayurveda viene de dos palabras de raíz sanscrita, “ayuh” que significa vida y “vidya” que quiere decir saber. Parece ser que su origen está en los textos sanscritos llamados Veda, es especial del Athara Veda y del Rig Veda, que datan del 900 y del 1,200 a.C. respectivamente. En la actualidad es una ciencia que se enseña a nivel superior en el país asiático, la cual goza de importante estatus en su sociedad.

El Ayurveda facilita el uso de ciertos recursos en la naturaleza, de acuerdo con la singularidad de los pacientes. De acuerdo con una revisión de cada individuo, el especialista emite un diagnóstico y aplica la dieta y el tratamiento adecuado para cada caso. El objetivo es mantener o restablecer ese equilibrio que se necesita entre la mente y el cuerpo.

El Ayurveda se diferencia de la medicina moderna en la forma de entender la salud y la dolencia o enfermedad.

Ayurveda viene a ser un estado de salud natural, donde la persona vive en armonía consigo misma y con todo aquello que le rodea. La dolencia o enfermedad es la manifestación de pérdida del estado de armonía que quiebra el equilibrio.

El ejercicio de la medicina Ayurvédica se orienta a la curación del enfermo, no tanto en la dolencia o enfermedad. El objetivo de este proceso médico es la prevención y el mantenimiento de la buena salud. Para ello se administran diferentes productos naturales, ya sean alimenticios, plantas y yerbas medicinales, aceites de medicación, etc. con ciertas prácticas como el ayuno, la dio terapia, el ejercicio físico, oleado y masaje entre otros.

Junto a ello tenemos técnicas de carácter milenario como la purgación, la sangría, instilación nasal de sustancias aromáticas, etc. Todo este conjunto de técnicas recibe el nombre de pañcakarma.

Para todo esto es necesario que el profesional en este tipo de medicina (vaidya) haga una revisión completa del estilo de vida del paciente, su dieta, el ambiente donde este reside, etc. La estrategia para sanación mediante el Ayurveda consiste en terapias enfocadas en reordenar al organismo y devolverle su equilibrio espiritual, físico y mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *